OUYA: La consola de sobremesa con Android

Review of: OUYA
Price:
99,99€

Reviewed by:
Rating:
3
On 19 agosto, 2014
Last modified:20 agosto, 2014

Summary:

Consola de software libre con un reducido tamaño. En este momento tiene bastantes cosas que mejorar pero creo que tiene un gran futuro

OUYA ha sido una de las consolas de la octava generación que ha intentado romper las reglas establecidas hasta ahora en el mundo de los videojuegos con una consola de software libre, creando así un nuevo genero al que llamaremos indie. Esta consola fue financiada mediante crowfunding, es decir, donaciones voluntarias de la gente para apoyar al proyecto.

Esta consola de software libre todavía tiene bastante que mejorar en distintos aspectos que más adelante comentaremos pero la idea creo que bastante buena y con mucho futuro.

Contenido de la caja

La caja tiene un tamaño muy reducido acorde al tamaño de la consola. Al abrirla nos encontramos con el mando y OUYA al descubierto y bajo estos, unas pequeñas instrucciones, el adaptador de corriente y el cable HDMI necesario para conectarla a nuestro televisor.

La consola

Lo primero que nos sorprende a todos es su reducidísimo tamaño, su redondeada forma y sobre todo sus tan solo 300 gramos de peso, es decir, la podemos coger con la palma de nuestra mano sin ninguna dificultado, algo claramente imposible con el resto de consolas de sobremesa de esta octava generación.

Por la parte de atrás encontramos todas las conexiones de la consola (HDMI, USB, micro-USB, ethernet y conector para el adaptador de corriente)

En la zona superior se encuentra situado el botón para encender la consola y además podemos apreciar cuatro tornillos que nos darán acceso al interior de la consola en caso de que queramos sustituir alguno de sus componentes.

Hardware

Estas son sus especificaciones:

  • Procesador Nvidia Tegra 3 T33
  • 1GB de RAM
  • 8GB de almacenamiento interno de los cuales quedan a nuestra disposición unos 6GB (son ampliables con disco duro externo)
  • Sistema operativo Android 4.1
  • Conexión HDMI1.4a
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Puerto Ethernet
  • Bluetooth LE 4.0
  • Micro-USB
  • USB 2.0 (uno)
  • Mando inalámbrico (dos pilas AA) con controles estándar con un panel táctil y capacidad para cuatro mandos.
  • Sistema operativo Android 4.1

Como ya habrás podido darte cuenta, muchos smartphones son bastante superiores en características a esta consola, principalmente es único GB de RAM da mucho que pensar sobre su rendimiento en un futuro. Parece que en un futuro tendrán que lanzar ampliaciones del hardware para que podamos disfrutar de los últimos juegos.

El mando

De el mando se ha hablado muchísimo durante el desarrollo de la consola y probablemente sea otra de las pequeñas pegas a esta consola.

Tiene un buen acabado al tacto aunque los materiales no me han terminado de convencer, quedando lejos de los mandos de Xbox One o PS4 por ejemplo. Pero la verdad la mayor decepción para mí ha sido ver que funciona mediante pilas, creo que a estas alturas es mucho más cómodo tener un mando alimentado mediante una batería en lugar de las dos pilas AA necesarias para este dispositivo. Además se encuentran alojadas bajo la carcasa del mando por lo que hay que desmontarlo cada vez que queramos cambiar las pilas pudiendo dar lugar a que se atasquen los botones como me ha pasado a mí en alguna ocasión.

Luego, el panel táctil creo que se encuentra muy bien integrado con un cómodo tacto, siendo muy práctico a la hora de navegar por la web.

Con respecto a los gatillos R1, R2, L1 y L2 decir que oponen demasiada resistencia para su escaso recorrido. La cruceta también está demasiado dura en mi opinión y además no incluye diagonales. Los botones O, U, Y, A sí funcionan correctamente.

Para conectarlos a la consola debemos pulsar un botón situado entre la cruceta y el joystick derecho.

Primer contacto con el software

Un sistema bastante fácil de arrancar por primera vez, también debo añadir que venía configurado por defecto con un usuario de BadLand Games por lo que no pude ver como se configura desde 0, aunque todo apunta a que sea sencillo.

Mi primer problema vino con la conexión a mi red Wi-Fi a pesar de introducir correctamente la clave, y tras investigar parece ser que es normal y que a todo el mundo le cuesta que OUYA se conecte a la red.

El menú es muy sencillo, con todo a la vista y sin ninguna complicación algo que es bastante de agradecer, dividiéndose en los siguientes apartados Play, Discover, Make y Manage.

  • Play: encontraremos todos los juegos instalados en la consola
  • Discover: nos da acceso a la tienda desde donde descargaremos los juegos
  • Make: acceder a herramientas de desarrollo y a un navegador de Internet desde el que podremos descargar apps ajenas a la consola
  • Manage: muestra el menú de opciones de la consola

La única pega que le encuentro es el confuso escaparate de juegos en “Discover” donde resulta complicado encontrar los juegos a no ser que dediques mucho tiempo en ello.

Juegos

Esta es sin duda el mayor problema de la consola, nos la venden como una consola con una gran cantidad de videojuegos, algo que no voy a negar pero como dicen… “más vale calidad que cantidad”, la mayoría de los juegos son al fin y al cabo una inspiración mala en juegos de Android para dispositivos móviles y no se molestan en disimularlo lo más mínimo. Aún así hay juegos que merecen la pena como por ejemplo el Final Fantasy III.

Otro incoveniente es que las demos son bastantes cortas, pero si finalmente apuestas por comprar esta consola no tendrás más remedio que comprar más de un juego.

También podremos descargar juegos desde el navegador o instalar alguna tienda de aplicaciones (aunque no el Google Play) y así descargar famosos títulos como Angry Birds pero todavía los juegos táctiles no se manejan nada bien con el mando.

No pude probarlo pero hay en desarrollo emuladores para poder convertir nuestra OUYA en algo diferente.

Conclusión

La sensación que tuve tras devolverla fue un poco agridulce, pienso que este proyecto tiene muchísimo futuro porque además grandes compañías como SEGA están poniendo de su parte para mejorar OUYA y ponerla al nivel de las grandes consolas.

Una interfaz mejorable sobre todo en el catálogo de juegos y sobre todo unas especificaciones técnicas que creo que se quedarán cortas muy pronto.

Es difícil encontrar algún juego decente en la tienda porque abundan los juegos de escasa calidad y además es difícil orientarse en el menú.

Y un mando muy mejorable, no me extrañaría nada que se lanzase un nuevo diseño completamente nuevo.

Pero también tiene sus cosas buenas, es software libre lo que nos permitirá hacer con ella cosas muy diferentes al resto de consolas como PS4 o Xbox One.

Reportaje

Consola de software libre con un reducido tamaño. En este momento tiene bastantes cosas que mejorar pero creo que tiene un gran futuro
The following two tabs change content below.
Javier

Javier

Malagueño amante del deporte pero sobre todo de la tecnología, especialmente de los videojuegos desde que era pequeño.
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>