Favor con favor se paga, Sra. Merkel

Hoy me gustaría hablar de la todopoderosa Alemania. El gran gigante de la economía europea, con la señora Angela Merkel al frente.
Países como España o Grecia se ven acosados por Alemania, que pide que se suban más los impuestos, tasas, etc… La Sra. Merkel pide grandes sacrifícios para controlar el déficit, y todo para poder costear la deuda que tenemos y en la que el país germano es el gran interesado en que se salde.
Poco le importa a Alemania lo que aquí pase. Lo importante es su bienestar y da igual si para ello tienen que “extorsionar” a aquellos países que están con el agua al cuello.
Me gustaría hablar hoy del llamado “Acuerdo de Londres sobre la deuda alemana”. Algunos ya sabrán lo que es, al resto trataré de explicarselo como buenamente pueda.
Corría el año 1953, y Alemania tenía una deuda que ascendía a 22 millones y medio de marcos alemanes con 25 países acreedores, que le ayudaron a superar la debastación que habían causado las dos guerras mundiales.
Ante la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda, los 25 países entre los que se encontraba España, se reunieron en Londres en unas negociaciones que empezaron el 27 de febrero de 1953 y cuyo veredicto se dió a conocer el 8 de agosto de ese mismo año.
Finalmente se decidió que quedaría anulado el 62% de la deuda, y el otro 38% restante tendría que terminar de pagarlo en 2010 como fecha límite.
Esta comodidad de pago, fue clave para el rápido crecimiento y evolución de Alemania, y para impulsarla de nuevo a ser una potencia mundial.
Incluso les permitió entrar a formar parte del Fondo Monetario Internacional y ser uno de los grandes impulsores de la Organización Mundial del Comercio.
Pues bien, parece ser que la “genersosidad” que los demás países mostraron en aquella ocasión, ya ha sido olvidada.
Mucha gente no se acuerda o no quiere acordarse. Este dato es incluso clandestino en colegios e institutos. La historia se ha encargado de una u otra forma de favorecer a Alemania, que nadie sepa que si hoy es lo que es, ha sido gracias a otros.
Yo personalmente, soy de los que piensan que favor con favor se paga. Nadie está en la obligación de perdonar una deuda, pero creo que moralmente tendrían que dar facilidades a la hora de pagar, sobre todo a aquellos que le tendieron su mano cuando estaban en el suelo.merkel

The following two tabs change content below.
Victor Martinez

Victor Martinez

Nacido en Madrid pero residente en León. Pequeño empresario apasionado de la palabra escrita, de la política y el fútbol.
Victor Martinez

Latest posts by Victor Martinez (see all)

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>