Con Franco… ¿se vivía mejor?

Quizá el título de este artículo de lugar a equívoco, así que aclararé rápidamente de que va el asunto…
Ha llegado a mis manos (más bien a mi ordenador), datos sobre sobre la “evolución” económica y desarroyo de nuestro país, resaltando datos de 1975 (último año del franquismo) y 2013 ( año 38 de la democracia o 35 si contamos desde que entró la actual constitución).
Pues bien, dejando a un lado represiones ideológicas y todo lo malo que siempre nos han contado a los más jóvenes sobre la dictadura de Francisco Franco, solo diré que los datos que había por aquel entonces eran mucho más favorables que los de ahora.
Bien es cierto que las comparaciones son odiosas pero es inevitable no hacerlo. Hablaré un poco de tres de los temas que más preocupan a la población: paro, IVA, y deshaucios.
¿Se imaginan una España que roce solamente el 4% de paro?
Pues precisamente en el último año de la dictadura, este era el porcentaje de desempleados que había, muy lejos del 25% que nos sitúa hoy en la tercera posición por la cola de la UE.
Había menos habitantes pero se mire por donde se mire, los datos siguen siendo favorables en la España de mediados de los 70.
En 1975 el IVA estaba en un 2%, mientras que durante la democracia, cada equipo de gobierno ha ido incrementando cada vez más este impuesto indirecto hasta situarlo en el 21% que pagamos hoy.
También es verdad que la deuda era menor y que otra clase de impuestos directos ya extintos sacudian los bolsillos.
Y por último, el tema de los deshaucios. Esto es algo que preocupa casi a un 40% de los españoles que cada mes tienen que hacer frente a un crédito hipotecario.
Pues también es interesante saber que durante el franquisimo no existian. Si alguien no podía pagar la hipoteca, se le quitaba el inmueble y fin de la historia. Nadie se quedaba en la calle, sin casa y con una deuda millonaria de por vida.
Cuando en España los bancos empezaron a adjudicarse poderes, es cuando se adjuntó esta clausula que tanto daño ha hecho en los últimos años.
Incluso el anterior gobierno socialista, promovió la creación de nuevos juzgados para agilizar los deshaucios.
Son casi cuatro décadas las que separan unos datos de otros. Puede que en unas cosas hayamos mejorado pero, en cuanto a estos tres puntos que he destacado, se podría decir que hemos caído en picado…datos historicos

The following two tabs change content below.
Victor Martinez

Victor Martinez

Nacido en Madrid pero residente en León. Pequeño empresario apasionado de la palabra escrita, de la política y el fútbol.
Victor Martinez

Latest posts by Victor Martinez (see all)

Pin It

4 thoughts on “Con Franco… ¿se vivía mejor?

  1. Victor Martinez
    Victor Martinez 25 noviembre, 2013 at 11:44 pm - Reply Author

    A lo mejor te alegraría saber que esa tabla no la he hecho yo. Está en internet al alcance de cualquiera. O si prefieres ir más allá, los datos se registran… Precisamente para que no llegue alguien 40 años después diciendo que te lo has inventado.

  2. ¿El agua y la luz no podían ser cortados? Entonces… ¿Si dejabas de pagarlo qué pasaba? ¿Te lo dejaban y ya está? No entiendo nada jajajaja

    • Victor Martinez
      Victor Martinez 26 noviembre, 2013 at 4:23 pm - Reply Author

      ¿Has oído hablar de las empresas PRIVADAS del tipo Iberdrola o Endesa, que son las que mueven todo el “tinglao” hoy en día? Pues creo que con esto ya respondo a parte de tu duda… He intentado por todos los medios la forma de enseñarte mis “fuentes” para escribir este artículo pero no he encontrado el modo. Si te sirve de algo te dejo este enlace de alguien que escribió un artículo más completo que el mío pero en el que vienen reflejados los tres puntos que he tocado yo. Solo que él se ha molestado en facilitarte el número de artículo en el fuero del Trabajo, número de artículo en el fuero de los Españoles, etc… Diré que la opinión que tiene el autor de este artículo sobre lo que para él sería “satisfacer el sueño de convivencia en paz, Justicia y libertad, de cualquier nación”, no se corresponde para nada con mi opinión. Yo en mi artículo solo he comparado datos económicos de 1975 y 2013, y es precisamente lo ÚNICO que me gustaría que vieses en este enlace: http://www.alertadigital.com/2013/03/09/luces-del-franquismo/

      Esto es todo lo que puedo ofrecer. Espero te sirva de algo más… Un saludo!

  3. Antonio J Álvarez

    No me cansaré de decirlo. Muy buen articulo compañero. La verdad hay que reconocerla siempre. Cuando los datos reales hacen daño son precisamente por eso, porque son reales. Reconociendo los grandes fallos del franquismo, la evolución que sufrio la sociedad española desde su principio hasta su fin, fueron enormes.
    A todos aquellos que estan criticando tu articulo solo se me ocurre una sola respuesta, que no se centren en el pasado, estan perdiendo un tiempo muy valioso. Es en la epoca en la que vivimos en la que menos derechos tenemos. Es ahora cuando tenemos que unirnos, no dividirnos por un tiempo que por suerte o por desgracia no nos tocó vivir.

    Un saludo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>